Bienvenido!! Este sitio fue creado por alumnas de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Cátedra de Bioinformática y Rehabilitación Computacional, Universidad de Buenos Aires.

Les proponemos poder adentrarnos en este tema tan interesante dentro de las Neurociencias y poder intercambiar información para brindarle a los pacientes una propuesta terapéutica acorde a las posibilidades de cada individuo.
Los invitamos a recorrer el blog, con el tiempo iremos agregando más información y esperamos que uds. tambien nos hagan llegar sus comentarios y criticas.

Carrizo, Luciana; Delieutraz, Ana; Di Vruno, Florencia y Uldani, Paula.


domingo, 5 de octubre de 2008

Plasticidad Neuronal Post Ictus

La ausencia de generación mitótica en las neuronas del área de necrosis en los pacientes con ictus había llevado a suponer que la mejoría funcional se debía a un proceso de readaptación mas que a una recuperación real. Estudios con neuroimagen funcional han permitido demostrar una reorganización intracerebral que se produce principalmente en las áreas motoras adyacentes a la lesión pero que también afecta a otras áreas motoras y al hemisferio sano.

Actualmente sabemos que las conexiones neuronales y las áreas de representación cortical están continuamente remodelándose por la experiencia.

La utilización selectiva y repetitiva de partes del cuerpo en actividades relevantes a nivel funcional aumenta su representación a nivel de la corteza motora. Varios estudios han demostrado que el aprendizaje, adquisición y retención de tareas motoras especificas condiciona cambios estructurales en el cerebro del adulto. En los lectores de Braille, se produce un aumento de la representación sensitivomotora de la mano lectora. En tenistas de élite se ha observado un patrón especifico en la organización de las proyecciones corticomotoras de la mano que no se observa en jugadores de tenis aficionados.

Los datos anteriores crean expectativas de que podamos influir positivamente en el proceso de reorganización cerebral tras el ictus con algún tipo de intervención especifica. Nudo et al demostraron de forma experimental que esto era posible. Provocaron una lesion focal en el área de representación cortical de la mano en monos. Tras la lesión, si no se realizaba ninguna intervención, el área de representación cortical de la mano disminuía de forma llamativa. Sin embargo, si se les impedía utilizar el lado sano y realizaba un entrenamiento diario y repetitivo del lado afecto, el área de representación de la mano se mantenía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Exelente chicas, muy completo...