Bienvenido!! Este sitio fue creado por alumnas de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Cátedra de Bioinformática y Rehabilitación Computacional, Universidad de Buenos Aires.

Les proponemos poder adentrarnos en este tema tan interesante dentro de las Neurociencias y poder intercambiar información para brindarle a los pacientes una propuesta terapéutica acorde a las posibilidades de cada individuo.
Los invitamos a recorrer el blog, con el tiempo iremos agregando más información y esperamos que uds. tambien nos hagan llegar sus comentarios y criticas.

Carrizo, Luciana; Delieutraz, Ana; Di Vruno, Florencia y Uldani, Paula.


jueves, 9 de octubre de 2008

Tecnicas de Reeducación: Tecnicas de Facilitación


A partir de 1940 se desarrollan de forma independiente varios metodos de tratamiento cuyo objetivo comun era mejorar la calidad del movimiento del lado afectado. Los autores se basaron fundamentalmente en la observacion y la experiencia personal con sus pacientes.

Las técnica de tratamiento neurofisiológico han tenido un enorme impacto a nivel mundial. han pasado mas de 50 años y, aun hoy, a pensar de que nunca han demostrado su superioridad sobre otras alternativas, se siguen utilizando de forma casi generalizada (sobre todo Bobath) en la mayor parte de los países.

Los métodos tradicionales de facilitación son 4:


  • Abordaje de Rood (de interés puramente histórico ya que hizo muy pocas publicaciones)

  • Terapia de Neurodesarrollo (Bobath)

  • Terapia de Movimiento de Brunnstrom

  • Facilitación Neuromuscular Propioceptiva.

Críticas a las técnicas neurofisiológicas de facilitación


No desarrollaremos una por una las técnica de facilitación ya que no son el objetivo fundamental de nuestro trabajo, ni tampoco tienen evidencia sustentable de la superioridad del tratamiento.


Si nos interesa, a fin de actualizarnos en las técnica de tratamiento, ver cuales son las criticas que la comunidad científica realiza a estos métodos de rehabilitación.


Todos los métodos se apoyaron en los conocimientos neurofisiológicos vigentes en aquella época. Los datos procedían fundamentalmente de experiencias realizadas a principios de siglo sobre animales anestesiados o descerebrados. Aunque existían muchas contradicciones entre las diferentes técnica, todas se apoyaban en estas dos teorías:



  1. Teoría del control motor periférico: las aferencias sensoriales controlan la actividad motora. El SNC se ve influido continuamente por estímulos desde la periferia, que pueden combinarse y provocar respuestas motoras especificas o pueden competir unos con otros ejerciendo influencias opuestas.

  2. Teoría del control motor central: el SNC tiene una estructura jerárquica, se organiza en sistemas motores de varios niveles de complejidad. Los centros superiores representan a los músculos del cuerpo en combinaciones mas complejas y voluntarias, mientras que los centros inferiores a los músculos de pocas combinaciones en el cuerpo. El objetivo del tratamiento en un hemipléjico seria pasar de un control subcortical a un control cortical de la función motora.

Actualmente ninguna de esas dos teorías es aceptada. Los avances tecnológicos han permitido estudiar la función del cerebro en animales y personas en estado de vigilia. Se ha visto que la actividad motora no depende de las aferencias sensoriales. Al planificar una acción comienzan a activarse muchas áreas del cerebro y esta activación precede al movimiento y feedback sensorial. La estructuración del cerebro no es jerárquica, la responsabilidad del control motor se distribuye entre numerosas estructuras dentro del SNC.


Varios estudios que comparan las técnicas de facilitación entre si y con otras alternativas no han conseguido nunca demostrar la superioridad en el tratamiento. Ningún estudio científico ha logrado nunca demostrar la superioridad de método Bobath, actualmente el mas popular a nivel mundial.




No hay comentarios: