Bienvenido!! Este sitio fue creado por alumnas de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Cátedra de Bioinformática y Rehabilitación Computacional, Universidad de Buenos Aires.

Les proponemos poder adentrarnos en este tema tan interesante dentro de las Neurociencias y poder intercambiar información para brindarle a los pacientes una propuesta terapéutica acorde a las posibilidades de cada individuo.
Los invitamos a recorrer el blog, con el tiempo iremos agregando más información y esperamos que uds. tambien nos hagan llegar sus comentarios y criticas.

Carrizo, Luciana; Delieutraz, Ana; Di Vruno, Florencia y Uldani, Paula.


domingo, 21 de septiembre de 2008

Plasticidad en los Modelos de Desaferentación

El modelo de desaferentación que ha desconcertado a los investigadores en las neurociencias es la plasticidad que se da en los ciegos que leen Braille. Cuando el origen de la ceguera son lesiones que se encuentran fuera del cerebro, las cortezas visuales primarias y las áreas visuales de asociación se encuentran funcionalmente desaferentadas, y las áreas de asociación heteromodales tienen una desaferentación parcial.
, ya que si bien las aferencias visuales están ausentes, no así las somatosensoriales.

En el año 1996, Sadato y cols. utilizando PET demostraron en humanos que las áreas corticales desaferentadas en ciegos se activaban tanto en la lectura Braille como durante el proceso de discriminación no Braiille.
Este hallazgo sugería que si el cerebro era forzado a aprender, las cortezas desaferentadas podrían reorganizarse funcionalmente como para suplir el trabajo de otra modalidad. En otras palabras, áreas con una modalidad especifica sensorial (visión) comienzan a interpretar estímulos correspondientes a otra modalidad (sensibilidad). El concepto de plasticidad de modalidad cruzada (cross modal plasticity) nació en humanos.

La pregunta siguiente era si existía una susceptibilidad relacionada con la edad para poder desarrollar plasticidad de modalidad cruzada. Cohen y cols. demostraron que únicamente los ciegos que aprendieron lectura Braille antes de la adultez podrían sufrir este proceso adaptativo sugiriendo que existe una etapa de susceptibilidad para poder desarrollar estos fenómenos de compensación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA INFOOOOOO!!! SALUDITOS!!